Attaoui y Llopis brillan en otra velada de récords en Madrid

Poradmin

febrero 6, 2026

Madrid volvió a vivir otra velada de récords en la cuarta parada del World Indoor Tour Gold, el circuito mundial de World Athletics. Un récord de Europa, siete récords nacionales (dos de España) y tres mejores marcas mundiales del año sitúan de nuevo a Madrid como uno de los grandes meetings del panorama internacional en una jornada histórica para el atletismo español.

Una tarde-noche en la que brillaron por encima del resto dos atletas, Mohamed Attaoui y Quique Llopis. El primero, arrebatándole el récord de Europa de 1000 metros nada menos que a Wilson Kipketer. El segundo, reventando el récord de España de 60 metros vallas y confirmándose como el gran referente europeo de su especialidad. Además, Marta Mitjans también batió la plusmarca española de 800 metros sub-23, y Jordan Geist y Agate de Sousa lograron las mejores marcas mundiales del año en lanzamiento de peso y salto de longitud.

Apuntó a las estrellas y aterrizó en la Luna. Mohameda Attaoui buscaba en Madrid el récord del mundo de 1000 metros cuatro décadas después de que otro mediofondista español, José Luis González, conquistase por última vez la cima mundial de su especialidad (1500 en su caso). A pesar de completar una carrera tremenda, Attaoui se quedó a solo 32 centésimas de la plusmarca de Ayanleh Souleiman, pero con 2:14.52 se llevó por delante el récord de Europa de Kipketer… que apenas una semana antes había perdido también el cetro mundial de 800.

Desde 2010 no se batía en España un récord de Europa en short track, y el de Attaoui, además, es el primero conseguido en el World Indoor Tour Madrid y un CDM Gallur que sí contaba con dos plusmarcas mundiales de Yulimar Rojas (triple, 2020) y Grant Holloway (60 m vallas, 2021).

Llevaba mucho tiempo buscándolo, pero solo podía ser en Madrid. Hablamos de Quique Llopis y el récord de España de 60 metros vallas. Poco o nada le quedaba por demostrar al gandiense, cuarto olímpico y mundial, subcampeón de Europa, pero en el CDM Gallur el discípulo de Toni Puig volvió a elevar el listón. En una carrera histórica, Llopis se impuso a un elenco de rivales de máxima élite y reventó el récord de España que él mismo compartía con Orlando Ortega en 7.48. Lo dejó en 7.45, ni más ni menos. La segunda mejor marca mundial del año y la 16ª europea de todos los tiempos. Un registro a la altura del atleta que es Llopis a pesar de tener solo 25 años: una leyenda viva.

Tras el español, el italiano Lorenzo Simonelli consiguió su mejor marca de la temporada con 7.50 para terminar segundo y el estadounidense Jamal Britt fijó su nueva marca personal con 7.51 en tercera posición.

La primera gran carrera de la tarde había llegado media hora antes, en la serie B del 800 femenino, donde Rocío Arroyo protagonizó una actuación estelar… y una sorpresa mayúscula. Con un cambio de ritmo aplastante a falta de 150 metros, la alcalaína se impuso a rivales de la talla de la suiza Lore Hoffmann, la canadiense Maeliss Trapeau y la española Lorea Ibarzabal. Además, Arroyo se convirtió en la segunda española de la historia en romper la barrera de los dos minutos en short track, y con 1:59.97 se quedó a solo 45 centésimas de la plusmarca nacional. Tras ella, en quinta posición, Marta Mitjans batió el récord de España sub23 con 2:02.44, superando en ocho centésimas la anterior plusmarca de Esther Desviat, vigente desde 2003.

La gran sorpresa llegó cuando una hora después, en la final A, plagada de medallistas internacionales, ninguna atleta fue capaz de superar el 1:59.97 de Rocío Arroyo. En una carrera conservadora donde ninguna de las estrellas buscó arriesgar desde el inicio, la suiza Audrey Werro y la etíope Nigist Getachew se jugaron la victoria mano a mano en la última vuelta. Por apenas ocho centésimas se la llevó Werro con una marca de 2:00.68. De esta manera, el podio quedó con Arroyo en primera posición (1:59.97), Werro en segunda (2:00.68) y Hoffman, otra de la serie B, en tercera (2:00.69).

La italiana Nadia Battocletti se presentaba en el WIT Madrid como una de las grandes estrellas del meeting, y su participación no defraudó a nadie. La medallista olímpica de 10.000 metros afrontaba el reto de ‘bajar’ al 1500 y medirse a un elenco de mediofondistas de primer nivel. El resultado fue espectacular: Battocletti tomó el mando de la prueba a falta de 400 metros y protagonizó un ajustado duelo con Birke Haylom, líder mundial de 2026, que terminó por llevarse la etíope con 4:02.37. Celebró también Battocletti, que igualaba el récord de Italia con 4:03.59, logrando así su octava plusmarca nacional absoluta en distancias desde el 1500 hasta los 10 kilómetros. Marta García fue sexta con 4:07.18, la sexta marca española de la historia.

Otra de las grandes figuras del meeting era Lieke Klaver, que llegaba a Madrid como vigente campeona de Europa y líder mundial de 400 metros. La neerlandesa salió de tacos con el firme propósito de refrendar su condición de estrella y realizó un primer 200 supersónico en 23.25 que invitaba a pensar en una marca final desorbitada. Sin embargo, Klaver pagó el esfuerzo inicial en la recta de meta y tuvo que sufrir para defender la victoria en 51.26. Segunda llegaría la española Blanca Hervás con marca de la temporada (51.59) y tercera sería Sofia Lavreshina, que había vencido con anterioridad la serie B con marca personal de 52.07, récord de Portugal.

En el 3000 masculino, el CDM Gallur vibró con un final apretadísimo en el que hasta cuatro atletas pelearon por la victoria en la última vuelta. Fue el sudafricano Tshepo Shite, con un ataque secó, quien se llevó el triunfo con 7:39.11, a menos de un segundo de su propio récord de Sudáfrica. Tras él, el podio se decidió en apenas medio segundo, con el uruguayo Valentín Soca en segunda posición (7:39.91) y el etíope Getnet Wale en tercera (7:39.98), justo por delante del portugués José Carlos Pinto (7:40.47).

En el 60 m vallas femenino, las dos favoritas protagonizaron una carrera tan ajustada que tuvo que decidirse photofinish mediante. Parecía que la estadounidense Alaysha Johnson pasaba la última valla en disposición de llevarse la victoria, pero la francesa Laeticia Bapté logró colarse en el último momento para arrebatarle el triunfo ¡por solo dos milésimas!, ambas con un crono oficial de 7.90. Tercera fue Kreete Verlin con 7.96, récord de Estonia.

Y en el 60 m masculino, el omaní Ali Al Balushi hizo valer su condición de favorito para llevarse la victoria con 6.53, por delante del cubano Yenns Reynold Fernández (6.56) y el británico Eugene Amo-Dadzie (6.59).

Geist y De Sousa, líderes mundiales

Y si las carreras fueron excepcionales, los concursos del World Indoor Tour Gold Madrid 2026 no se quedaron atrás con dos mejores marcas mundiales del año, en lanzamiento de peso masculino y salto de longitud femenino.

El concurso de peso vivió un desenlace apasionante con tres atletas separados por únicamente 16 centímetros. Los tres lograron su mejor lanzamiento en el cuarto intento, cuando el estadounidense Jordan Geist mandó el artefacto a 22.04 metros, idéntica marca a la que él mismo había logrado tres días atrás en Ostrava y con la que se situaba líder mundial. Segundo fue el jamaicano Rajindra Campbell con 21.94 m, y tercero el estadounidense Roger Steen con 21.88 m.

En la longitud, la portuguesa Agate de Sousa dio un golpe sobre la mesa al lograr la mejor marca mundial del año en el cuarto intento con 6.97 metros. Se trata del segundo mejor registro de siempre para la lusa y su mejor marca desde 2023. Tras ella, la española Irati Mitxelena brilló con luz propia completando un concurso brillante, con cinco saltos por encima de 6.50 metros, el mejor de 6.70 m.

Y en la altura, la estadounidense Charity Hufnagel consiguió su marca personal para imponerse con 1.96 metros por delante de la polaca Maria Zodzik, subcampeona del mundo el año pasado. 

Récords nacionales:

Attaoui 1000m España 2:14.52

Llopis 60m vallas España 7.45

Verlin 60m vallas Estonia x2 7.97 y 7.96

Battocletti 1500m Italia 4:03.59

Mitjans 800m España sub23 2:02.44

Lavreshina 400m Portugal 52.07

RESULTADOS

FOTOGALERÍA (RFEA | Sportmedia)

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *